Si estás acá es por que probablemente habías escuchado sobre esta práctica. ¿Pero la has probado?

¿Qué es un baño de bosque?

Es una práctica de origen japonés que tiene por objetivo prevenir las enfermedades y mejorar la salud de las personas a través de la conexión con la naturaleza. Idealmente bosque pero también puede ser playa o montaña.

¿Cómo afecta la naturaleza en la salud de las personas?

Al contactarnos con la naturaleza, inhalamos fitoncidas, compuestos orgánicos volátiles y aromáticos que emana la vegetación para protegerse de las bacterias, insectos y hongos. Los fitoncidas son beneficiosos para el cuerpo humano, fortalecen el sistema inmune; reducen la ansiedad y depresión; reducen el cortisol y la adrenalina; mejoran el estado de ánimo; mejoran el funcionamiento cardiovascular y ayudan a conciliar el sueño; entre otros. 

¿Dónde se puede realizar un baño de bosque?

Idealmente los baños de bosque deberían realizarse en senderos habilitados de áreas silvestres protegidas. También es posible realizar baños de bosque en parques, plazas o incluso en tu jardín, lo importante es que estés en contacto directo con la naturaleza. 

Te compartimos algunas opciones:

1.- Huilo huilo y sus alrededores.

2.- Parque Nacional Puyehue.

3.- Las termas de Puyuhuapi y sus alrededores.

4.- Las Termas Geométricas.

¿Cuánto tiempo se recomienda hacer baños de bosque?

Lo recomendable es permanecer al menos dos horas en la naturaleza, su efecto durará de 5 a 7 días. Expertos afirman que la conexión con la naturaleza debe darse al menos una vez al mes para mantener la salud mental. 

Consideraciones para un baño de bosque satisfactorio:

1. Si no puedes tener un baño de bosque, puedes reemplazarlo por una caminata en la playa o en la montaña. Lo importante es que vivas el presente, calmes tu mente y tus pensamientos. 

2. Desconéctate de tu celular, de tu cámara de fotos, de tu reloj y de cualquier otro artefacto que te pueda distraer del momento presente. 

3. Usa ropa cómoda y adecuada para el ambiente que vas a visitar. 

4. Ten en mente que no tienes una meta por cumplir, como por ejemplo llegar en una hora específica a la cima del cerro. Tu objetivo es estar presente en la naturaleza. 

5. No estés pendiente de la hora para saber si cumpliste con el tiempo necesario de baño de bosque. La luz, la temperatura y tus propias necesidades te indicarán si necesitas dejar de realizar esta práctica. 

Pasos para disfrutar un baño de bosque

1. Respira de manera consciente, de esta manera oxigenarás tu cuerpo y tu mente y así podrás aspirar los fitoncidas efectivamente. 

2. Desplázate lentamente.

3. Contempla la naturaleza y conecta plenamente.

4. Una sugerencia es cerrar tu sesión de baño de bosque tomando una infusión con alguna hierba del lugar donde realizaste el baño de bosque.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *