Skip to content

Todo lo que debes saber de Huilo Huilo

Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área protegida del bosque templado lluvioso en Chile. Enclavada en la precordillera de la región de los Ríos, en la comuna de Panguipulli, esta reserva privada no sólo cuida de las especies de la zona, sino que también educa al público acerca de este tipo de bosque, un escaso ecosistema que representa el 0.9% de todos los bosques a nivel mundial.

En sus más de 100.000 hectáreas se conserva una enorme diversidad de especies de flora y fauna que incluyen a la ranita de Darwin, al chucao, al monito del monte, al pudú, al ciervo, al zorro, al puma y al carancho entre otros.  Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007, Huilo Huilo le debe su nombre al mapudungún y significa ”grieta profunda”. Este nombre no es casual, ya que en la zona, 62 km al noreste de Panguipulli  hay una fisura donde brotan cascadas de hasta 30 metros de altura.

¿Qué hacer en Huilo Huilo?

Sendero Huilo Huilo

En Huilo Huilo hay una gran variedad de senderos para internarse en sus bosques milenarios, siendo el sendero Huilo Huilo el más popular. La caminata ida y vuelta tiene una duración de 20 minutos y el camino es de baja dificultad, lo que lo hace ideal para toda la familia. El fin del sendero lo marca un maravilloso mirador desde donde se ve el hermoso Salto Huilo Huilo. 

Salto Huilo Huilo

Para ver el salto más de cerca es posible caminar hasta la zona por el sendero del mismo nombre. Desde este camino también se puede ver el Salto El Puma. 

Camino a Playa Hoffmann

Esta espectacular playa de aguas cristalinas es la única apta para el baño dentro de la reserva y está a sólo 40 minutos caminando por un sendero de baja dificultad. Es tranquila, poco visitada, y cuenta con mesas para picnic a sus alrededores. 

Sendero de los espíritus

Es un recorrido de 1 hora que pasa por los lugares que fueron refugio de los pueblos originarios. El sendero completo está tapizado con una plataforma de madera y pasa por diferentes esculturas en madera de espíritus ancestrales.

Salto la Leona

Desde la entrada de la reserva Huilo Huilo, caminando 500 metros aproximadamente está el Salto La Leona, una hermosa cascada que le debe su nombre al sonido que provoca al caer y que tanto se asimila al rugido de una león. 

Teleférico Condor Andino

Ubicado en el sector del Bosque de Los Ciervos de Huilo Huilo, el Teleférico Cóndor Andino, es el primer teleférico del sur de Chile y recorre un tramo de 15 minutos. Desde su cumbre se pueden ver el lago Pirehueico, el lago Panguipulli, el Volcán Mocho Choshuenco, el  Villarrica y el Lanín. 

Bosque de los Ciervos

Este mágico recorrido se hace a través de unas pasarelas de madera elevadas a 3 metros de altura, que avanzan por un bosque donde habitan ciervos rojos. Los ciervos transitan libremente, mientras que los visitantes debemos atenernos a la pasarela para no intervenir en el hábitat de los animales. La pasarela también pasa por una zona donde viven familias de jabalíes en medio del bosque. 

¿Dónde alojarse en Huilo Huilo?

Nothofagus Hotel & Spa

Lujoso hotel de arquitectura única e impresionante, hecho de materiales nobles que recuerdan al maravilloso bosque húmedo templado. 

Hotel Montaña Mágica

Lujoso y encantador hotel con forma de volcán desde cuya cima cae suavemente una cascada que se funde armónicamente con la naturaleza que lo rodea. La decoración es acogedora, con mucha madera y luz. Incluye spa y piscina temperada. 

Camping Huilo Huilo

Sector de camping con 22 sitios con conexión a electricidad, un quincho, baños, duchas con agua caliente y mesas.

Canopy Village

Son cabañas flotantes que al estar 5 metros sobre el suelo, permiten la observación de aves a través de los grandes ventanales. Estos refugios cuentan con ventanas laterales con un ángulo especial para la observación y tienen capacidad para 2 a 8 personas. 

¿Cómo llegar a la Reserva Biológica Huilo Huilo?

1.- Desde Valdivia tomar la salida de Lanco (km 780), empalmando con la carretera internacional CH 203, en dirección hacia Panguipulli. 

2. Una vez en Panguipulli, se continúa por la carretera internacional CH 203, en dirección a Choshuenco, que irá bordeando el Lago Panguipulli.

3. Llegarás a la encrucijada Puerto Fuy-Choshuenco. Se continúa por la carretera internacional CH 203 en dirección a Puerto Fuy.

4. Al pasar el sector de Llallalca, estarás dentro de la Reserva. Una vez en la Reserva diversos letreros camineros te guiarán hasta el punto central.