En el Valle de Quilimarí, a sólo dos horas de Santiago existe un espacio de relajo, misticismo y sanación como ningún otro en Chile. Estamos hablando de la Ruta del Cuarzo, una experiencia de turismo wellnesss o bienestar basada en el poder terapéutico de los cristales sanadores.

Sesiones en camas de cuarzo, masajes con cristales y clases de yoga son los atractivos principales que se ofrecen en la Ruta del Cuarzo, aunque también se incluyen experiencias como visita a productores locales de artesanía en madera, cerámica gres de Guangalí y aceite de oliva artesanal.

La iniciativa, que comenzó en 2010, ha sido llevada a cabo por emprendedores locales, quienes se organizaron para entregar una alternativa al turismo de playa en la región de Coquimbo. Y es que en la zona hay antiguas minas de cuarzo, algunas de las cuales aún están en funcionamiento. A lo largo de los años, la abundancia de este mineral de propiedades curativas ha ido llamando la atención de personas que buscan mejorar su calidad de vida o sanar.

Su estructura cristalina está formada por oxígeno y silicio, al igual que el tejido conectivo de nuestro cuerpo.  

¿Qué propiedades tiene el cuarzo?

El cuarzo, el mineral más abundante en la corteza terrestre, nace en zonas montañosas y cuevas. Lugares alejados del ruido y de la contaminación. Expertos en gemoterapia aseguran que el cuarzo sirve para estabilizar la energía causando calma mental, disminución del estrés, tranquilidad y concentración. 

Y es que según la ciencia, los humanos somos seres eléctricos, esto quiere decir que podemos emitir y captar energía, por eso es que al estar en contacto con la tierra o sus minerales, nuestra energía entra en balance. Pero no todos los minerales tienen las mismas propiedades. 

El físico John Swain de Northeastern University, afirma que el cuarzo es piezoeléctrico, lo que significa que puede transformar la energía de una forma a otra. Por eso es que son tan utilizados en la tecnología como material de fabricación de celulares y computadores. 

El Swain afirma que  si se aplica voltaje a través de un cristal de cuarzo, este puede cambiar de forma. En otras palabras, puede convertir señales eléctricas en fuerzas mecánicas. 

No hay duda de que el cuarzo es un mineral especial. Los testimonios de las personas que han visitado la Ruta del Cuarzo son positivos, pero los lugareños dicen que cada quien tiene una experiencia diferente.  Es por esto que la mejor opción es probarlo uno mismo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *