El turismo wellness o de bienestar es el nicho del turismo que se enfoca en la salud física, emocional, social y espiritual de las personas. Se trata de actividades que tienen por objetivo restablecer el equilibrio del cuerpo, disminuir el estrés y prevenir enfermedades. Hay una amplia diversidad de actividades que son consideradas turismo de bienestar, como por ejemplo el senderismo, clases de yoga, baños termales y masajes terapéuticos; y Chile es uno de los mejores lugares para disfrutar de estos. 

La amplia diversidad de paisajes, la exuberante naturaleza, la gran cantidad de aguas termales, y la claridad de los cielos hacen de Chile un país rico en actividades wellness. A continuación te dejamos una lista de las mejores cosas que puedes hacer en Chile para mejorar tu bienestar:

Hacer la ruta de la sanación en el Valle del Elqui

Se dice que el centro espiritual del planeta cambiaría desde los Himalayas al Valle del Elqui en Chile y es que tanto los lugareños como sus residentes extranjeros, están convencidos de que en la precordillera de la región de Coquimbo hay una energía única y mística que atrae a sanadores, monjes tibetanos, yoguis y terapeutas holísticos. La agencia Tour Místicos realiza un recorrido por los lugares energéticos más significativos del Valle del Elqui. Se inicia con una terapia de armonización de chakras en Pisco Elqui, luego te llevan a las cascadas Luz de Luna para un baño de purificación áurica. A continuación, el recorrido es hasta las piscinas naturales con fondo de cuarzo del río Cochiguaz, y para finalizar se realiza una meditación guiada en las pirámides al pie del monte cancana, conocido por ser un portal energético del planeta. 

Estabilizar la energía con terapias de cuarzo

En la misma región de Coquimbo está el Valle de Quilimarí, un lugar donde abunda el cuarzo, mineral que según expertos en gemoterapia, sirve para calmar la mente, disminuir el estrés, mejorar la concentración y sentir tranquilidad. Según la ciencia, los humanos somos seres eléctricos, esto quiere decir que podemos emitir y captar energía, por eso es que al estar en contacto con la tierra o sus minerales, nuestra energía entra en balance. Con esta premisa es que se creó La Ruta del Cuarzo que incluye sesiones en camas de cuarzo, masajes con cristales y clases de yoga. 

Conectarse con el desierto de Atacama

En el desierto más árido del mundo, a 3.159 metros de altitud, está San Pedro de Atacama, un pueblo místico donde las propiedades geográficas, la cultura ancestral y el cielo estrellado se unen para crear maravillosas experiencias de bienestar. Combina la visita a las termas de Puritama con un masaje en el spa del hotel Explora Atacama y una sesión de reiki en el Centro de Terapias Integradas Crecer. Culmina la experiencia con un tour astronómico que además de mostrarte el universo, incluya información acerca de la cosmología de los antiguos habitantes del desierto. 

Realizar baños de bosque (o shinrin yoku)

Estudios científicos afirman que los bosques ayudan a mejorar la salud física y mental gracias a las fitoncidas, sustancias que protegen a los árboles de las bacterias, y que entregan múltiples beneficios para los humanos. En Chile tenemos 105 áreas silvestres protegidas donde puedes realizar baños de bosque. La recomendación es que al llegar a una de ellas le preguntes al guardaparques en qué zona puedes realizar la actividad, ya que no en todos los sectores está permitido tocar los árboles. Luego desconéctate de tu celular, y respira de manera consciente. Una vez en conexión con tu respiración, desplázate tranquilamente hasta encontrar un lugar que te atraiga. Ahí, activa tus sentidos para percibir tu entorno y disfrutar. Con tus sentidos activos continúa el paseo hasta llegar a otro lugar que llame tu atención y permítete vivir el presente. Para finalizar se recomienda tomar una infusión suave. 

Bañarse con aguas termales

Las aguas termales son calentadas en el fondo de la tierra por el magma volcánico, donde absorben diferentes minerales y nutrientes de propiedades altamente curativas capaces de mejorar nuestra calidad de vida. En Chile hay alrededor de 275 fuentes de termas distribuidas de norte a sur. Algunas están en entornos de naturaleza exuberante, otras en medio del altiplano en la Cordillera de Los Andes. Sea donde sea, las propiedades curativas de estas aguas son innegables, por eso te recomendamos que visites tanto las del sur de Chile como las del norte. Algunas que podrían interesarte son las Termas Geométricas, las Termas de Puyuhuapi, Las Termas de Polloquere y Las Termas El Plomo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *