La meditación es una manera eficaz de reducir el estrés, disminuir la ansiedad y eliminar tensiones. Esta práctica milenaria, puede ser realizada por cualquier persona en cualquier lugar, sólo es necesaria la intención y constancia.

Para meditar, hay que concentrar la atención en algo específico, y así dejar que los pensamientos fluyan sin enfocarse en ninguno de ellos. El foco de la atención puede ser la respiración, un sonido, un punto fijo, una sensación corporal o una visualización. 

Existen variadas escuelas de meditación, que proponen diferentes formas de realizar esta práctica, pero todas cumplen con entregar una sensación de tranquilidad, calma y paz. A continuación te explicamos el paso a paso para calmar tu mente con la meditación.

Guía paso a paso para meditar:

1. Elige un lugar donde nadie te moleste. 

2. Siéntate en una postura que te sea cómoda. 

3. Cierra tus ojos.

4. Inhala y exhala siempre por tu nariz. 

5. Siente tu cuerpo y las sensaciones, como el contacto de tu cuerpo con el piso, la temperatura del lugar o la brisa en tu piel. 

6. Concentra tu atención en tu respiración. Siente como al inhalar entra el aire por tus fosas nasales, recorre tu tráquea, llena tus pulmones y al exhalar el aire sale de tus pulmones, sube por tu tráquea y sale por tus fosas nasales. 

7. Respira lo más lento posible. 

8. Si aparecen pensamientos, recuerdos o imágenes, sólo déjalos pasar. No te enfoques en ellos. Mantén tu foco en la respiración. 

9. No  te juzgues si es que tu atención se va a tus pensamientos. Al darte cuenta de que estás enfocado en un pensamiento, vuelve a concentrarte en tu respiración.

Consejos para meditar

● Comienza meditando por pocos minutos. Cinco minutos diarios es suficiente. Cuando sientas que puedes mantener tu mente tranquila en cinco minutos, puedes aumentar a diez minutos. Aumenta progresivamente al pasar de los días según tu sensación de mente calma. 

● Intenta practicar la meditación todos los días, o al menos día por medio para que te acostumbres a controlar tu foco y así no dejarte llevar por los pensamientos. Esto te ayudará en momentos de estrés, miedo o incluso crisis de ansiedad. 

● Es común que tu mente divague mientras meditas. Así como los pulmones tienen el objetivo de respirar, la mente tiene el objetivo de pensar. No podemos evitar que aparezcan los pensamientos del todo, pero sí podemos elegir no enfocarnos en ellos y sólo dejarlos pasar.

● Ten en mente que no hay una manera correcta de meditar, hay múltiples formas. Elige la que más te acomode a ti.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *