¿De dónde vienen los baños de barro?
Desde la antigüedad diferentes culturas han usado los baños de barro para mejorar la salud del cuerpo y de la mente. Griegos, romanos y egipcios usaban el barro para relajarse y aprovechar los minerales que este entrega al cuerpo.
Beneficios de los baños de barro.
En la actualidad los baños de barro se utilizan para tratar problemas en la piel, sistema digestivo, aliviar dolores y entregar bienestar. El vapor y el barro producen relajación, y los minerales que se encuentran en el fango tienen diferentes aplicaciones beneficiosas para el organismo.
Otro de los beneficios del barro es que promueve la producción de colágeno, ayuda a eliminar toxinas, mejora la circulación sanguínea, estimula la cicatrización y tiene propiedades antiinflamatorias.
¿Dónde tomar baños de barro en Chile?
En Chile es posible tomar baños de barro en centros termales. En las termas de Ralún, a 80 km de Puerto Varas, hay pozones naturales de barro que tienen numerosos beneficios para la salud. En las termas de Socos, ubicadas en la región de Coquimbo, también se ofrecen baños de barro, lo mismo en las termas de Manquecura a 34 kilómetros de Coñaripe y en Baños Morales, a una hora de Santiago.
Las termas de Mamiña, ubicadas en el desierto de Atacama, son conocidas por sus piscinas de barro. Parte de este centro termal, son los Barros Chinos, especialistas en la fangoterapia. Las termas Hipólito Muñóz, enclavadas en la zona cordillerana de Panguipulli en el sur de Chile, se ofrecen baños de barro además de los baños de agua termal en tinajas individuales.
Las destacadas Termas del sol, ubicadas en Ensenada, tienen una piscina de barro, mientras que en las termas de Panimavida, en la región del Maule, se ofrecen terapias con barro como cataplasma, fangoterapia y baños de barro. En el hotel Termas de Quinamavida, ubicado en la misma zona, se ofrecen baños de barro y arcilla, además de una amplia variedad de masajes y sesiones de vinoterapia.
En el spa del Hotel Malalcahuello, inserto en la precordillera de la región de la Araucanía a poco menos de dos horas de Temuco, se ofrecen tratamientos como máscara de barro, baño de barro, y tina asistida para quienes lo necesiten.