Al fondo de un cañón en el Desierto de Atacama se encuentra Puritama, un hermoso centro termal que se funde armónicamente en la naturaleza en la cual está inmerso. Diseñado por Germán del Sol, el mismo arquitecto de las Termas Geométricas, el complejo destaca por sus pozones naturales unidos por pasarelas de madera y rodeados de vegetación nativa.
Infraestructura
Una de las mayores ventajas de las Termas de Puritama es que en lugar de una gran piscina común, hay 8 pozones diferentes, separados entre ellos por colas de zorro, un tipo de planta alta que hace de cortina entregando privacidad. Los pozones de Puritama, son ideales para disfrutar en grupos pequeños, en pareja o a solas con la naturaleza.
El recinto además cuenta con terrazas en cada una de las piscinas además de baños y camarines. Es apto para personas con movilidad reducida dado el fácil acceso que brindan las pasarelas.
Beneficios de las aguas termales
En la lengua local, puri significa caliente y tama significa agua, y es que los pozones naturales de este centro termal contienen agua que oscila entre los 28°C y 31° C. Estas aguas minerales, son consideradas aguas hipotermales sulfatadas y se recomiendan para tratar enfermedades reumáticas, además cuentan con una importante concentración de minerales, entre ellos calcio, magnesio, sodio y boro, revitalizantes para mente y cuerpo.
Actividades en las termas
● Baños termales
● Observación de flora y fauna
Alrededores
● Valle de la Luna
● Lagunas de Baltinache
● Valle de la Muerte
● Géisers del Tatio
● Laguna Cejar
● Tebinquinche
Clima
El clima es desértico de altura, lo que significa que durante todo el año existe gran oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C.
Cuándo ir
Todo el año.
Cómo llegar
Vía terrestre por la ruta B-245 que va desde San Pedro de Atacama hasta las Termas de Puritama.