Chile es el país que concentra más termas en Sudamérica. La abundancia de volcanes en nuestras tierras, está directamente relacionada con esto. El agua termal se forma en el fondo de la tierra, donde es calentada por el magma y nutrida con minerales por las más profundas capas del planeta. Aquí puedes encontrar desde grandes centros termales a pozones casi prístinos. 

A continuación te dejamos una lista con una terma por región:

1. Termas de Polloquere, región de Arica y Parinacota

Inmersas en el salar de Surire, a 4.000 metros de altura, las termas de Polloquere son reconocidas por su impactante entorno natural y propiedades terapéuticas. Sus hermosas piscinas naturales le dan un color turquesa al agua que en algunas zonas bordea los 60ºC. No cuentan con infraestructura, pero eso es precisamente lo que las hace tan hermosas y exóticas, sobre todo cuando se da la posibilidad de bañarse observando a los ñandúes, flamencos o alpacas que viven en la zona.

2. Termas de Pica, región de Tarapacá

Pica es un oasis en el desierto de la pampa del Tamarugal, una localidad de vegetación tropical conocida por la delicia de sus jugos naturales hechos con la fruta fresca que crece en la zona. Eso y sus termas, piscinas de barro y baños de vapor. El agua caliente brota en diferentes pozones naturales o cochas, como le llaman en la zona en referencia a su uso como sistema de regadío. La cocha Resbaladero es una de las más conocidas por sus cavernas, pero también están las cochas la Cóncova, las Ánimas y la Jesús María.

3. Termas de Puritama, región de Antofagasta

Al fondo de un cañón en el desierto de Atacama brotan las aguas calientes que hoy llevan el nombre de Termas de Puritama. La infraestructura, diseñada por el mismo arquitecto de las Termas Geométricas, armoniza con su entorno entregando comodidad para sus visitantes, sin perturbar el entorno natural. Ubicadas a 28 km de San Pedro de Atacama, cuentan con  pozones naturales unidas por pasarelas de madera.

¡Descubre la guía completa de las Termas de Puritama acá!

4. Termas Laguna Verde, región de Atacama

A la altura de Copiapó en Cordillera de Los Andes están las termas Laguna Verde, pozones naturales de agua calentada por el magma del Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo. Las termas, están al sur de una laguna cordillerana de aguas esmeraldas del mismo nombre, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Una excelente opción para disfrutar del relajo en tranquilidad y armonía con la naturaleza.

5. Termas de Socos, Región de Coquimbo

A 100 km de la Serena están las termas de Socos, centro termal que goza de una belleza única. Ricas en sodio, yodo, bromo y magnesio, sus aguas están a 27º C. Además de las piscinas termales, se ofrecen tinas privadas de agua termal, masajes, sauna y bebidas termales.

6. Termas de Jahuel, Región de Valparaíso

De lujosas y confortables instalaciones, el hotel y spa Termas de Jahuel recibe a sus visitantes con altos estándares de servicio. Emplazadas en la precordillera, en una zona de hermosa naturaleza, cuenta con piscinas techadas y al aire libre.

¡Encuentra la información completa en nuestra guía de las Termas de Jahuel acá!

7. Termas el Plomo, Región Metropolitana de Santiago

Situadas en el Cajón del Maipo en la Cordillera de Los Andes, las termas el Plomo destacan por sus asombrosos paisajes. La experiencia aquí es completamente natural, ya que no cuentan con infraestructura. Están ubicadas a aproximadamente 100 km de Santiago.

8. Termas de Cauquenes, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Las termas de Cauquenes están en un antiguo y tradicional hotel colonial visitado por personajes históricos tan importantes como Bernardo O’Higgins y Arturo Pratt. El hotel cuenta con una piscina termal exterior y una gruta termal rústica, además de un pequeño bosque donde se pueden hacer caminatas entre árboles nativos y el río Cachapoal. La experiencia no estaría completa si no se disfruta de la deliciosa gastronomía y vinos de la zona.

9. Termas de Quinamavida, región del Maule

Emplazadas en las laderas cordilleranas de la provincia de Linares, las termas de Quinamavida ofrecen una apacible experiencia ideal para el descanso y la contemplación de la naturaleza. En un terreno de 300 hectáreas están el hotel, una piscina olímpica, dos piscinas termales a 37 C, restaurante y cancha de tenis.  Sus habitaciones incluyen aire acondicionado, baño privado, TV por cable, y caja fuerte.

¡Visita la guía completa de las Termas de Quinamavida en este link!

10. Termas de Chillán, región de Ñuble

En la precordillera de Ñuble, está la zona de las Termas de Chillán, un territorio que goza de pozones naturales y centros termales para los diferentes gustos. El Hotel Termas de Chillán, que cuenta con piscina techada, es ideal para toda la familia. Por su parte el Parque de Agua Termal Nevados de Chillán ofrece piscinas al aire libre y una techada.

¡Descubre acá la guía que hemos preparado sobre las Termas de Chillan!

11. Termas de Nitrao, Región del Biobío 

Famosas por tener las mejores propiedades terapéuticas en toda la región, las termas de Nitrao están junto al río Queuco y son administradas por una familia pewenche del sector. Además de las piscinas cuenta con alojamiento en cabañas.

12. Termas de Malalcahuello, región de La Araucanía

Declaradas ”fuente de agua curativa” por el Ministerio de Salud de Chile el 2003, las termas de Malalcahuello cuentan con una extraordinaria infraestructura y un maravilloso entorno. Ubicadas en la precordillera de la Araucanía, el hotel incluye piscina techada, un spa de lujo y habitaciones con vista al bosque de araucarias.

¡Conoce la guía completa sobre las Termas de Malalcahuello aća!

13. Termas El Rincón, región de Los Ríos

A 20 km de Coñaripe están las Termas El Rincón, un rústico centro termal que incluye 4 tinajas de madera y 3 pozones naturales emplazados en un magnífico bosque nativo. Además ofrecen terapias complementarias.

14. Termas del Sol, región de Los Lagos


Ubicadas a sólo dos horas de Puerto Varas, las Termas del Sol cuentan con 10 piscinas de piedra. Cada una con una forma y temperatura diferente variando entre los 36º y 45º. El entorno en el cual están inmersas es la razón principal por la cual han tenido tanto éxito entre sus visitantes, ya que están en plena Selva Valdiviana. También es posible visitarlas en verano porque cuentan con piscinas frías.  

¡Entérate de todos los detalles de las Termas del Sol en nuestra guía acá!

15. Termas de Puyuhupi, región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Emplazado en la Carretera Austral, el lujoso complejo termal Puyuhuapi Lodge y Spa, ofrece alojamiento y uso de las piscinas termales con vista al lago y a la flora nativa de la zona.

¡Revisa nuestra guía de las Termas de Puyuhuapi acá!

16. Región de Magallanes y Antártica Chilena

En el Seno Skyring, entre Canelos, Coigües,  helechos, musgos, y líquenes están las termas más australes de Chile. Se trata de pozones naturales que van desde los 30 C hasta los 53 C. Sólo se puede llegar navegando con excursiones pagadas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *